Inicio > Independencia ¿Tipo A o Tipo C?

Independencia ¿Tipo A o Tipo C?

Nov 21, 2019

Posiblemente a la hora de contratar un servicio de inspección acreditada de su Parque Infantil o su Instalación Deportiva, no ha tenido claro por qué elegir una entidad de inspección tipo A o Tipo C.

La Norma UNE EN ISO/IEC 17020:2012 establece, entre otros, los requisitos de independencia que deben cumplir de las entidades que realizan la inspección, marcando tres tipos de independencia Tipo A, Tipo B y Tipo C.

Actualmente en España existen entidades de inspección acreditadas por ENAC en el ámbito de Parques Infantiles e Instalaciones Deportivas con tipos de independencia Tipo A y Tipo C.

Así mismo, Inspecciones ZORDE S.L. no forma parte de ninguna entidad legal relacionada con el diseño, fabricación, suministro, instalación, compra, posesión, utilización y el mantenimiento de los ítems inspeccionados.

¿Qué diferencia existe entre ellas? En la siguiente tabla puede ver claramente qué actividades puede realizar una entidad tipo A y una entidad Tipo C.

Actualmente no existe regulación en España que indique que la realización de las inspecciones de estos campos sea reglamentaria, por lo que el nivel de independencia de las entidades de inspección lo elige el cliente.

Una entidad acreditada de inspección tipo C tiene la MISMA CAPACIDAD TÉCNICA RECONOCIDA para llevar a cabo inspecciones que una entidad acreditada tipo A.

Una entidad de inspección Tipo A ÚNICAMENTE puede realizar la actividad de inspección, por lo que si esta entidad participa en los procesos anteriormente descritos como el diseño, fabricación, suministro, instalación, compra, posesión, utilización y el mantenimiento de los items inspeccionados y/o forma parte de otra entidad legal que participe de estos procesos, está comprometiendo seriamente su acreditación incumpliendo los requisitos de la Norma y de la propia acreditación de ENAC. Suponiendo un mal uso de la marca de acreditación y la realización de un trabajo totalmente desleal.